Introducción

La vida se desarrolló y evolucionó en medio marino y el hombre tiene por lo tanto ese origen. Prueba de ello es el medio interno que poseen los organismos, formado por agua y sales minerales con tantas funciones vitales. Las algas marinas viven en ese medio así que tendrán sustancias que les permitan realizar sus funciones vitales y, por lo tanto, encontraremos en ellas productos necesarios en la nutrición del hombre.

El “Codium tomentosum” es un alga verde que suele estar en charcas muy cercanas a la zona infralitoral con poco tiempo de exposición a la renovación de agua o en inmersión constante. Muchos tipos de algas ya desempeñan un papel vital en la acuicultura y hay muchos trabajos sobre este aspecto. El Codium no está investigado todavía.

Es un alga que comienza a comercializarse ya que se usa en cocina como un alimento de sabor especial (sabor a percebe) y se prepara de muchas formas diferentes. Su precio de comercialización suele estar entre 8 y 9 euros cada 30 gramos de Codium deshidratada. Tienen un alto contenido en Vitamina A, en Omega 3 y en moléculas bioactivas.

Nosotros proponemos introducir el Codium en nuestra alimentación ya que sería una alternativa a la explotación comercial por extracción directa del mar. En todos los muestreos que hemos realizado en la costa de la ría de Vigo nos hemos encontrado con una gran cantidad de Codium depositado en los arenales. De esta forma, si conseguimos recuperar estas algas arrojadas a la playa y mantenerlas en acuarios, se podría seguir consumiendo frescas durante algún tiempo más.