Justificación del proyecto

El “Codium” es un alga verde que está presente cada vez más en los menús de muchos restaurantes .

Tienen un alto contenido en Vitamina A, en Omega 3 y en moléculas bioactivas. ( moléculas bioactivas, principalmente fármacos analgésicos y anti-inflamatorios). Son ricas en ácido oxálico ( no se debe consumir abundantemente porque puede producir déficit de calcio y provocar cálculos renales) y en compuestos fenólicos .( Lo cierto es que estos compuestos de nuestra dieta han demostrado tener un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares y sus propiedades antioxidantes han sido probadas en estudios en animales y en humanos). El alga codium sería un producto totalmente ecológico y no modificado genéticamente .

A) En los antecedentes encontramos el trabajo que se está haciendo en la ECIMAT sobre la competencia entre el Codium tomentosum y el Codium fragile

B) En Bayona , la cofradías empiezan a recolectar alga de Codium para comercializar en Lonja

Aunque nuestro trabajo comenzó sin tener conocimiento de esto último se trataría de un estudio complementario ya que nuestra propuesta es la conservación o cultivo a partir de la recogida de individuos varados en playa.

No se comercializa directamente sino que se guardaría en tanques/cubetas, dejando algunos individuos para reproducción ( ECIMAT lo está haciendo en su estudio sobre competencia) y otros para comercializar una vez estén depurados.

Sabemos que por el mes de octubre/ noviembre el codium casi desaparece debido a las mareas y es arrancado y arrastrado a las playas.

En todos los muestreos realizados en la costa de la Ría de Vigo en esos meses nos encontramos con una gran cantidad de codium depositado en los arenales y muy poco en las charcas intermareales donde aparece más abundante en otras fechas

De esta forma si conseguimos recuperar estas algas arrojadas a la playa y mantenerlas en acuarios se podría seguir consumiendo frescas durante algún tiempo más.


Entendemos que si queremos tener alternativas para la alimentación y, a la vez, seguir una dieta sana y equilibrada, debemos introducir el consumo de algas en nuestros menús habituales. Parece importante o, cuando menos, interesante desde el punto de vista del sabor, textura y complementos alimenticios descubrir estos nuevos ingredientes.

Gracias al estudio del Laboratorio de Química y Análisis de Alimentos, Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile: "Composición nutricional y funcional de las algas clorofíceas chilenas: Codium fragile y Ulva lactuca." del profesor D. Jaime Ortiz V. expuesto en el apartado anterior, ya hemos podido comprobar los altos valores nutricionales de este alga para la alimentación del ser humano. Más información en la siguiente pág. web: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121457/Monografia%20I%20-%20Algas%20Verdes.pdf;sequence=1

Y, teniendo en cuenta que es una especie que el propio mar arrastra hasta nuestras playas y charcas intramareales, es fácilmente recolectada.

Por todo ello, el alga Codium es el objetivo de nuestro proyecto de investigación.